Teniendo en cuenta las directrices generales para entrenar los lanzamientos que ya hemos comentado, una de las rutinas más conocidas y útiles para entrenar el lanzamiento a canasta es el juego de «La Escalera»:
- En una primera fase afianzamos la técnica y la memoria muscular tomando unos 5 discos iguales y pateando a distancias crecientes.
- En este momento nos quedamos con solo dos de los discos y colocamos los otros tres en el suelo a distancias de 3, 4 y 5 metros de la cesta.
- Comenzamos desde los 3 mteros y aplicamos siempre el mismo sistema:
- Si metemos los dos discos, nos alejamos un metro.
- Si metemos un disco sí y otro no, repetimos a la misma distancia.
- Si fallamos los dos tiros nos acercamos un metro.
- Así vamos repitiendo – moviendo los discos del suelo cuando sea necesario – hasta que tengamos que acercarnos por tercera vez a la canasta, momento en que detenemos la rutina y anotamos la distancia máxima alcanzada.
- Nos relajamos un rato intercalando un descanso, otro tipo de lanzamientos, un hoyo informal, etc. y volvemos a realizar el ejercicio cambiando la dirección a canasta para practicar con otras condiciones de viento, inclinación del terreno, obligándote a emplear la postura del jinete, etc.
Este sistema ofrece varias ventajas:
- Es muy fácil de realizar y necesita poco material.
- Obtienes una “puntuación” – distancia máxima alcanzada – que permite aumentar la motivación, establecer un juego y seguir nuestro progreso.
- Aúna la oportunidad de realizar ajustes finos en el segundo tiro manteniendo la necesidad de hacerlo bien a la primera como ocurre en una partida real.